Revisión de la báscula de grasa anatómico
Consumer Reports opina sobre los reclamos de alta tecnología
Por Sue Byrne
Última actualización: once de marzo de dos mil dieciseis
cuarenta y cuatro COMPARTIDOS
Ciertas básculas de baño actuales miden no solo tu peso total, sino asimismo el porcentaje de tu peso que proviene de la grasa en frente de los músculos, los huesos y el agua.
Conocidas como básculas de grasa corporal, ciertas también calculan tu índice de masa anatómico, o IMC, que mide tu peso con relación a tu altura. Y otras te permiten cargar toda esa información en tu móvil u PC, a fin de que puedas seguir los cambios en tu peso y otras medidas a lo largo del tiempo y, si lo deseas, compartir tus progresos con tus compañeros de entrenamiento.
Tomamos nota de qué modelos tienen qué peculiaridades, charlamos con especialistas en pérdida de peso para saber lo importante que es tener esos extras, y luego hicimos algunas pruebas para descubrir lo bien que funcionaban las características principales.
El busto de la grasa corporal
Hemos analizado 6 básculas digitales que ofrecen lecturas de peso y grasa corporal (algunas también calculan el IMC), cuyo coste fluctúa entre los 40 y los 150 dólares estadounidenses.
Primeramente, verificamos si cumplían la función más básica: dar a los usuarios un peso exacto. Para esto, hicimos que 7 hombres y 8 mujeres se subiesen a una báscula electrónica de laboratorio, que usamos como control, y luego los pesamos cuatro veces durante dos días en todas y cada una de las básculas.
Cinco de las básculas de grasa anatómico leían el peso con precisión, mas una, la Qardio QardioBase (que resultó ser una de las más caras), sobrevaloraba el peso de forma rutinaria entre dos y tres kilogramos. Cuando solicitamos a Qardio que respondiera a nuestros descubrimientos, la empresa nos dijo que era consciente del problema y que lo había corregido. Consumer Reports investigó la solución de Qardio; esto es lo que encontramos. Los clientes del servicio pueden pedir un reembolso o bien una substitución en [email protected]. (Para conseguir más detalles sobre las seis básculas, consulte nuestra Guía de calificación y compra).
Calificar una báscula de grasa corporal en función de su capacidad para medirla fue más complicado, y los resultados fueron poco impresionantes: Ninguna fue muy precisa. Lo sabemos porque obtuvimos lecturas de referencia usando una herramienta de medición llamada Bod Pod en la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut.
Una mujer se sienta en un BodPod mientras que un probador se prepara para medir su grasa anatómico. Es más preciso que una báscula de grasa corporal.
Las básculas de grasa corporal que probamos no eran ni de lejos tan precisas como el Bod Pod, un instrumento usado para medir la grasa anatómico de nuestros voluntarios.
Cómo hicimos la prueba
6 voluntarios -3 hombres y 3 mujeres, ciertos más pesados y otros más delgados- se subieron al Bod Pod. El aparato, con forma de huevo, determina la grasa anatómico registrando con precisión el cambio en la presión del aire que se crea cuando el cuerpo se introduce en una cámara cerrada. (Las investigaciones prueban que este método es tan preciso como el otro estándar de oro -medir la cantidad de agua que desplaza un cuerpo al sumergirlo en un tanque lleno de agua-, pero la medición del Bod Pod es más veloz y simple de efectuar).
Las básculas que hemos probado miden la grasa corporal a través de una corriente eléctrica que recorre tu cuerpo cuando pisas descalzo las almohadillas metálicas del aparato. Esa pequeña corriente -demasiado baja para sentirla o causar algún daño- sube por una pierna, pasa por la pelvis y baja por la otra pierna.
La resistencia que halla la corriente en su recorrido depende de la proporción de grasa y tejido muscular. En función de ello, las básculas usan fórmulas incorporadas para apreciar el porcentaje de su peso que procede de la grasa.
Para ciertos de nuestros sujetos de prueba, las básculas exageraron su grasa corporal; para otros, las básculas la infravaloraron. La báscula de grasa corporal que más se aproximó a los resultados click aqui del Bod Pod se confundió hasta en un 21 por cien ; la que peor funcionó se confundió hasta en un treinta y cuatro por ciento . Sin embargo, cuando menos fueron consistentes, con lo que se pueden usar las básculas que consiguieron mejores resultados en cuanto a la repetibilidad de la grasa anatómico para efectuar un seguimiento de las ganancias y pérdidas relativas a lo largo del tiempo.
El error de un aparato puede depender en una parte de la manera del cuerpo. Dado que la corriente eléctrica sólo pasa por las piernas, la báscula puede subestimar la grasa anatómico si tienes una gran barriga pero unas piernas más delgadas y sobreestimarla si tienes más peso en las caderas y los muslos.
Los resultados asimismo pueden variar en función de si tienes los pies húmedos o bien secos (han de estar secos, según las instrucciones), de si has hecho ejercicio últimamente y de la cantidad de agua que hayas bebido. Además de esto, los dispositivos no funcionan bien si tienes una cadera o una rodilla artificial pues los materiales artificiales pueden interferir con la corriente eléctrica.
¿Con qué frecuencia te pesas?
Cuéntanoslo en la sección de comentarios más abajo.
Regresar a lo básico
Si una báscula inteligente no es muy buena para determinar tu grasa corporal, ¿qué puede hacer una persona a dieta? Podría ir a un laboratorio con un Bod Pod por setenta y cinco dólares estadounidenses por sesión. O bien puede usar una cinta métrica y una calculadora.
"Toma 2 medidas: tu índice de masa corporal y la medida de tu cintura", dice el doctor Steven Heymsfield, profesor de metabolismo y composición anatómico en el Centro de Investigación Biomédica Pennington de Baton Rouge, La., y especialista en pérdida de peso.
Para calcular tu IMC, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas al cuadrado; luego multiplícalo por 703. Por ejemplo, una persona de ciento cuarenta libras y uno con sesenta y cinco metros tiene un IMC de 22,6 (140 dividido por 66, dividido por 66, por 703).
Ciertas escalas de IMC que hemos visto van a hacer ese cálculo por ti. Otra opción: Usar una báscula básica de peso (la Taylor 7506, de 25 dólares, obtuvo las mejores puntuaciones en nuestras pruebas precedentes de básculas digitales autónomas) más esta calculadora de IMC.
Intenta conseguir un IMC de entre 18,5 y 24,9. Para hombres y mujeres, un IMC de veinticinco o más se considera sobrepeso, y un IMC de 30 o bien más se considera obesidad. También hay que observar el tamaño de la cintura porque la grasa del vientre, más que la del resto del cuerpo, está relacionada con un mayor peligro de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y muerte prematura. En las mujeres, una cintura de 35 pulgadas o bien más es motivo de preocupación; en los hombres, de 40 pulgadas o más.
La mejor forma de medir la cintura es una simple cinta métrica. Es suficiente con envolverla alrededor del abdomen desnudo a la altura del ombligo y medirla después de espirar.
Cautela de privacidad
Las básculas inteligentes están diseñadas a fin de que puedas subir tu peso y otros datos de salud a tu computador o bien a una aplicación de tu teléfono. Pero salvo que optes por compartir tus resultados, tus cifras no son perceptibles para otros usuarios. Otra cuestión es si el fabricante de la báscula de grasa anatómico o el distribuidor del software tienen acceso a esa información.

Para saber qué datos se recogen y de qué forma se puede usar esa información, lee la sección de permisos en la descripción de la aplicación y la política de privacidad en el sitio del fabricante.
¿Merece la pena abonar por las funciones extravagantes?
CARACTERÍSTICAS NUESTRA OPINIÓN
Múltiples modos. Ciertas básculas de grasa corporal tienen diferentes modos que te dan cifras objetivo.
Omita el modo de atleta. Salvo que esté adiestrando para las JJ. OO., ese modo va a medir su porcentaje de grasa corporal como menos de lo que realmente es.
Lecturas del peso de los huesos y del agua. Ciertas básculas afirman medir el peso de los huesos y del agua.
No hemos probado estas funciones por el hecho de que no tenemos forma de determinar su precisión seguramente y sencilla. Para medir la masa ósea, por poner un ejemplo, habríamos tenido que exponer a los voluntarios a dosis bajas de rayos X. Además, los especialistas que consultamos afirmaron que el peso óseo y el peso del agua no son componentes importantes del peso para la mayor parte.
Conectividad Bluetooth o bien Wi-Fi. Una parte del atractivo de las básculas inteligentes es que pueden enviar sus mediciones a su PC o bien móvil.
¿Deseas utilizar el Wi-Fi para conectar tu báscula? Utiliza tu teléfono para revisar la intensidad de la señal en tu baño antes de comprar la báscula.
Memoria multiusuario. Las básculas que hemos probado admiten de 2 a ocho usuarios. Escoge una báscula que almacene perfiles para el número de personas que la vayan a emplear.
Sencillez de uso. Tres de las básculas se encendieron de forma automática y reconocieron a nuestros probadores. Una era muy simple de leer.
Las funciones son buenas, pero la precisión es lo primero.